INTRODUCCIÓN MATERIA PARA SÉPTIMO GRADO BÁSICO 
SISTEMAS DE NÚMEROS ROMANOS, DECIMALES, NATURALES Y SEXAGESIMALES

SISTEMA DE NÚMEROS ROMANOS

Es un sistema de numeración que se desarrolló en la antigua roma y se utilizó en todo el imperio romano, manteniéndose con posterioridad a su desaparición y todavía utilizo en algunos ámbitos. Este sistema emplea algunas letras mayúsculas como símbolos para representar ciertos valores. Los números se escriben como combinaciones de letras. El año actual, por ejemplo, 2021, se escribe numéricamente como MMXXI en donde cada M representa mil unidades, cada X representa diez unidades y, finalmente, I una unidad más. Está basado en la numeración estruca, la cual, a diferencia de la numeración decimal que está basada en un sistema posicional, se basa en un sistema aditivo (cada signo representa un valor que se va sumando al anterior). La numeración romana posteriormente evoluciono a un sistema sustractivo, en el cual algunos signos en lugar de sumar, restan. 

Ejercicio 1:



SISTEMA DE NÚMEROS DECIMALES

Es un sistema de numeración posicional en el que las cantidades se representan utilizando como base aritmética el número diez. El conjunto de símbolos utilizado (sistema de numeración arábiga) se compone de diez cifras: cero (0) – uno (1) – dos (2) – tres (3) – cuatro (4) – cinco (5) – seis (6) – siete (7) – ocho (8) y nueve (9)

Excepto en ciertas culturas, es el sistema usado habitualmente en todo el mundo y en todas las áreas que requieren de un sistema de numeración.

Ejercicio 2:



SISTEMA DE NÚMEROS NATURALES

Es cualquiera de los números que se usan para contar los elementos de ciertos conjuntos 1 2 como también en operaciones elementales de cálculo. Son aquellos números naturales los que son naturales los que sirven para contar elementos por lo que son naturales, por ejemplo: 6,7,8,9. . . por definición convencional se dirá que cualquier elemento del siguiente conjunto.

 

Ejercicio 3:


SISTEMA DE NÚMERO SEXAGESIMAL

 Es un sistema de numeración posicional que emplea como base el número 60. Tuvo su origen en la antigua Mesopotamia, en la civilización numérica. El sistema sexagesimal se usa para medir tiempos (horas, minutos y segundos) y ángulos (grados) principalmente.

El sistema sexagesimal se empleaba solo formalmente en cálculos numéricos, ya que los nombres de los números en sumerio, acadio y otras lenguas de los numerales no seguían un sistema sexagesimal propiamente dicho, sino que como los numerales de la mayor parte de lenguas del mundo tenían nombres basados en el sistema decimal o vigesimal.

Ejercicio 4:






Comments

Popular posts from this blog